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Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Es la Dirección donde se debe brindar análisis, desarrollo y asistencia a los procesos de la administración pública municipal en materia digital. para fortalecer las dependencías del gobierno municipal y promover el uso de las técnologias de la información y comunicaciones.

Misión

Evaluar y mantener las plataformas tecnológicas y de comunicación habilitadas al interior de H. Ayuntamiento de Morelia, siguiendo los lineamientos y políticas de la misma, analizando, diseñando e implementando sistemas de tecnologías de información y comunicaciones a partir de las necesidades y requerimientos detectados en las dependencias, basado en los principios de cooperación, participación y transparencia.  

Visión

Integrar de manera homogénea todos los procesos de tecnología de información y comunicaciones necesarias, así como brindar y administrar los recursos informáticos al H. Ayuntamiento de Morelia, utilizando tecnologías de vanguardia.

Valores

Servicio: Cumplir con las necesidades digitales y de comunicaciones que las dependencias municipales demanden.

Colaboración: Nos integramos con cada dependencia municipal para mejorar día a día la calidad de los servicios digitales y de comunicaciones.

Trabajo en equipo: promovemos y apoyamos el trabajo entre los perfiles dentro de la Dirección.

Responsabilidad y Transparencia: Ser una dependencia con la más alta discreción debido a la concentración total de información y base de datos de H. Ayuntamiento de Morelia, establecer y mantener la previsión, planificación, organización, programación, ejecución y control de los recursos y servicios de la Dirección.

Integridad y Ética: promover el compromiso social y dar cumplimiento a la normativa interna.

Mejora Continua: Buscar y ofrecer a las dependencias municipales las actualizaciones que a consideración sean para mejorar la calidad en los servicios prestados y continuar con el avance de innovación tecnológica con miras al futuro.

Organigrama de la Dirección

Departamento de Gobierno Digital

OBJETIVO

Dotar a las Dependencias del Ayuntamiento de Morelia de sistemas que permitan automatizar sus procesos administrativos y operativos, haciendo uso de las tecnologías de información y de comunicaciones.

Ofreciendo el desarrollo y mantenimiento de los sistemas computacionales, el soporte técnico y capacitación a los usuarios que los usan, de tal forma que les permitan agilizar los trámites y servicios que ofrecen a los ciudadanos, además de coadyuvar a transparentar la función pública y elevar la calidad de los servicios gubernamentales.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Realizar desarrollos de sistemas de información para la operatividad y administración de las Dependencias del Ayuntamiento.
  • Actualizar al personal en tecnologías de desarrollo
  • Capacitar a los usuarios para el uso de los sistemas implementados
  • Atender a usuarios sobre el uso de sistemas
  • Generar mayor cobertura en los servicios y trámites electrónicos municipales proporcionando a la ciudadanía plataformas para trámites y pagos en línea.
  • Consolidar los medios para reportes ciudadanos, declaraciones de funcionarios y transparencia
  • Aprovechar y optimizar el uso de los recursos de TIC para elevar la eficiencia operativa del Gobierno.
  • Determinar, planear y ejecutar proyectos y procesos estratégicos mediante la innovación tecnológica y aplicación de mejores prácticas.
  • Apoyar a las Dependencias de la Tesorería en los procesos financieros de recaudación, cierres presupuestales y contables, cuenta pública y otros que sean solicitados.

En el Departamento de Gobierno Digital se ofrecen 4 servicios

Desarrollo de nuevos sistema

Este servicio significa la creación y desarrollo de nuevos sistemas, para que, las Dependencias del Ayuntamiento puedan apoyarse en la ejecución de algunas actividades.  Los sistemas permiten generar registros y controles automáticos para que puedan brindar mejor atención a la Ciudadanía además de cumplir con sus metas administrativas y operativas.

Atención a usuarios de sistemas

El servicio de Atención de usuarios, se ofrece para todos los usuarios de los aproximadamente 90 sistemas que se encuentran en producción, de los que sus operadoras soliciten apoyo en cuanto a:  resolver dudas de manejo de los mismos, requieran usuarios para ingresar, corrección de movimientos administrativos, movimientos contables, presupuestales, publicación de responsabilidades de trasparencia, entre otros.

Capacitación a usuarios de sistemas

El servicio de Capacitación a usuarios de sistemas es el indicador que nos refleja el nivel de conocimiento que tienen los usuarios para el buen manejo y funcionamiento de los sistemas que operan en sus Dependencias. 

Mantenimiento a sistemas existentes

Este servicio, es aplicado a las solicitudes de modificación de funcionalidad de los sistemas existentes, debido a actualización de los reglamentos y normatividad vigentes aplicables, a modificación de Bases de Datos por elementos adicionales, creación de procesos que generen cálculo mensual para la actualización de multas, recargos, INPC y otros conceptos de cobro, cualquier parámetro que se requiera para dar cumplimiento a convenios y programas que las Dependencias del Ayuntamiento soliciten.

Proyectos en desarrollo

  1. Sistema Integral de Obra Pública
  2. Sistema para el Registro de Beneficiarios
  3. Sistema Patrimonial de Registro de los Bienes Muebles e Inmuebles integrando procesos de adquisición, control, presupuestales y contables
  4. Presupuesto de Ingresos
  5. Fraccionamientos
  6. Junta Municipal de Reclutamiento
  7. Mejoras en la plataforma de Trámites y Pagos en línea 
  8. Sistema Integral de Trámites y Servicios (Mejora Regulatoria)

Infraestructura

El Centro de Datos

Cuenta con infraestructura de TI, tal como: procesamiento, almacenamiento, virtualización y telecomunicaciones para alojar aplicaciones, bases de datos, imágenes y documentos que permiten proveer a la ciudadanía Sistemas de Información. Cuenta con los estándares de energía, climatización, red y seguridad que permiten una operación interrumpida bajo el concepto de alta disponibilidad.

El Centro de Operaciones de Red por sus siglas en inglés (NOC)

Monitorea la Infraestructura Tecnológica del Centro de Datos, los enlaces dedicados a Internet y las telecomunicaciones permitiendo identificar y anticipar posibles fallas en los equipos para proveedor mantenimiento preventivo y que los Sistemas de Información que ofrecen trámites y servicios a la ciudadanía se encuentren accesibles las 24 horas, los 365 días del año.

El área de telefonía administra

La infraestructura de telecomunicaciones, voz y datos que permite mantener una comunicación estable y eficiente a través de antenas de radio, enlaces dedicados y de mayor esfuerzo instalados en cada una de las Dependencia, así mismo se diseñan e implementan redes de voz y datos bajos estándares de cableado estructurado que permiten un servicio de telefonía e internet confiable para ofrecer atención oportuna a las demandas de la ciudadanía.

Taller de Soporte Técnico

El área de Soporte Técnico mantiene en operación el equipo de cómputo del usuario final a través de mantenimientos preventivos y correctivos, se instala y configura software de base, es decir sistemas operativos bajo licenciamiento comercial correspondiente, así mismo se instala software de aplicación comercial y propio permitiendo a los usuarios realizar sus actividades y ofrecer atención oportuna a las demandas de la ciudadanía.