La órbita del asteroide Dimorphos impactado por la sonda Dart se acortó 32 minutos.

La sonda Dart de la Nasa de 600 kilos se lanzó al espacio con un solo objetivo: desviar al asteroide Dimorphos de un tamaño de unos 160 metros de diámetro para alterar su órbita, como una prueba de defensa planetaria. Ahora los científicos confirmaron que la desviación fue un éxito.
La agencia espacial aseguró que tras un análisis de los datos por parte de investigadores de la misión, la órbita del asteroide Dimorphos se alteró y acortó 32 minutos alrededor de Didymos su gemelo.
Si bien los científicos especulaban que se podría desviar entre 5 a 10 minutos, los resultados fueron más alentadores. La órbita se modificó 32 minutos de su recorrido natural.
“Logramos implementar exitosamente la técnica de impacto cinético con la que probamos que la órbita de Dimorphos se modificó 32 minutos. Eso es bastante bueno porque por medio de esta técnica podemos mitigar el riesgo de que futuros asteroides choquen contra la Tierra”, cuenta Zusi Eil González, astrónoma egresada de la Universidad de Antioquia.
Según la Nasa, la órbita del asteroide demoraba 11 horas y 55 minutos en completarla —y con el impacto de la nave Dart que sucedió el 26 de septiembre y fue documentado a través de imágenes— pasó a ser de 11 horas y 23 minutos (con un margen de error de dos minutos).
Esta es la primera vez que desde la ciencia se logra modificar el movimiento de un objeto celeste y es una demostración a gran escala de lo que se puede lograr con las tecnologías de desviación de asteroides como una defensa para proteger a la Tierra.
¿Por qué? Si bien a corto plazo no hay amenazas de posibles asteroides que vayan a impactar y afecten la vida, esto podría cambiar. Según ESA, son 1.415 los asteroides que podrían estrellarse a largo plazo contra la Tierra.
El papel de las tecnologías que se están probando ahora es que más adelante podrían salvar a la humanidad.
“Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planta de origen. Después de todo, es lo único que tenemos”, dice Bill Nelson, administrador de la Nasa, en un comunicado de la organización.
Los líderes de la Nasa manifiestaron que Dart muestra que la agencia espacial está lista para “lo que sea que el universo nos arroje”, agrega Bill.
Además, la astrónoma Zusi Eil González cuenta que además de modificar la órbita del asteroide, también fue un éxito que se haya podido medir el tiempo al haber sido tantos minutos.